martes, 8 de marzo de 2016

INFORME

INFORME


En términos generales, un informe es un texto que se da cuenta del estado actual o de los resultados de un estudio o investigación sobre un asunto específico. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material. El informe contiene datos presentes o pasados ya comprobados.
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.

Partes

Tanto el informe como otros medios de comunicación tienen sus respectivas partes como:
  1. Portada: Datos del escritor o autor y el título del informe.
  1. Título: Debe dar una idea clara de demostrar de lo que trata el texto
  1. Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
  1. Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
  1. Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
  1. Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
  1. Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

TIPOS DE INFORME

Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

  • Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
  • Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.
  • De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.
  • Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.




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