martes, 8 de marzo de 2016

Reseñas

Reseña descriptiva
Una reseña descriptiva es una narración breve o recuento, que presenta un suceso de cualquier tipo (películas, discos, deportes, juegos de vídeo, documentos, libros, textos, productos, e investigaciones científicas), narrando lo qué sucede, cómo sucede y el orden en que sucede.

La función principal de la reseña descriptiva es describir, señalar, y nombrar las principales características, y atributos de los hechos e ideas sobre el tema tratado en la misma, haciendo una relación y explicación de los mismos.

En una reseña descriptiva quien la redacta no está obligado a valorar o evaluar aquello que está reseñando, sino a dar una descripción comprensible del tema.


Una reseña descriptiva debe cubrir los siguientes aspectos fundamentales:
Delimitar el tema a tratar.
Ordenar las ideas principales.
Narrar claramente y en párrafos separados La idea o ideas principales.
En cada párrafo, describir los hechos y las personas relacionados con cada una de las ideas, claramente y en forma cronológica.

La reseña puede hacerse en forma de una simple descripción narrativa, o de forma más detallada como en el caso de textos científicos, detallando datos técnicos y dando explicaciones.


ejemplo:





LOS CAMINOS DE LA CREACIÓN RULFIANA



En sólo breves páginas, Alberto Vital en su obra Juan Rulfo editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en su colección Tercer Milenio, comparte con los lectores sus apreciaciones sobre la vida y obra de Rulfo, desde sus primeras incursiones como lector y escritor hasta la etapa de creación en El llano en llamas y Pedro Páramo, sus dos obras que lo convirtieron en un clásico universal en la literatura.La obra de Vital pone al alcance del lector una breve lectura pero confiable y plena, misma que apoya con imágenes e información que le ofrecen un panorama amplio sobre la vida y obra de Rulfo, un mexicano universal. Aborda desde la formación hasta el proceso creador. Se trata de un texto descriptivo, estructurado en seis partes secuenciales, de fundamental interés para el lector común y para los estudiosos de la literatura mexicana.Asimismo, considera que en El llano en llamas aparecen casi todos los temas que trata el autor en su obra, desde el regionalismo, el convulso México de la primera mitad del siglo XX que se refleja en la obra de Rulfo con todas sus tensiones, hasta el erotismo y la religiosidad como posibilidades de escapatoria.De Pedro Páramo, Alberto Vital nos dice que: "uno de los rasgos más poderosos es la presencia de voces fantasmales y de ánimas en pena; ello permite al autor exhibir la inmensa gravedad de la violencia y de la cerrazón propia del cacicazgo y la iglesia". Al mismo tiempo señala que la religiosidad es uno de los cuatro motores fundamentales de la acción en Rulfo, junto con la violencia, el deseo de huir y las urgencias primarias, como el hambre y el afán de sentirse orientado y protegido.


















Qué es una reseña crítica?










es aquella narración breve que incluye una opinión sobre un determinado evento o hecho. El término reseña crítica tiene un origen etimológico dispar. Y es que su primera palabra, reseña emana del latín, de la suma del prefijo “re-“, que es sinónimo de “reiteración”, y del sustantivo “signum”, que es equivalente a “señal”.



Organización textual de una reseña crítica






Como en la mayoría de los procesos de escritura, la reseña crítica debe tener la estructura planteada a continuación:


  1. Introducción o entrada: aquí se puede incluir la referencia bibliográfica del libro o artículo reseñado –esto también se acostumbra escribir al final de la reseña-. La introducción, generalmente, abarca los primeros párrafos, los cuales brindan un breve resumen de la obra.  De acuerdo con el estilo del autor de la reseña, en esta parte se puede incorporar su opinión central o tesis.
  2. Desarrollo o cuerpo: dado que la reseña crítica busca, además de resumir, demostrar una tesis, en el cuerpo del escrito se presentan todos aquellos elementos contenidos en el libro o artículo que pueden servir para presentar las pruebas que sostendrán la opinión. Aquí se hace énfasis en los aciertos y deficiencias de la obra leída.
  3. Conclusión o cierre: es la redacción final – en uno o dos párrafos – donde, quien reseña, condensa su opinión global frente al libro o artículo leído y, así, recomendarlo o advertir acerca del riesgo de leerlo.








3 comentarios: